7 cosas que debes saber del estrés: que es, síntomas y causas

por | Last updated Nov 3, 2020 | Afecciones psicologicas, Emociones

¿Alguna vez te has sentido tan presionado por alguna situación que te ha dolido la cabeza o el estómago y te has sentido a punto de explotar? ¿Piensas que es estrés? En este artículo te explicaré todo sobre el estrés, qué es, sus síntomas, causas, tratamiento y la forma en que puede ser diagnosticado.

1. ¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción consistente en tensión física y/o emocional que se presenta cuando una persona afronta situaciones o pensamientos que exceden los recursos de los cuales dispone para resolverlos de manera pronta y sencilla.

Generalmente, dicha tensión o presión se produce mediante una liberación de hormonas, al centrar toda nuestra atención en una situación o pensamiento, haciendo que los músculos adquieran rigidez y se acelere la frecuencia cardiaca.

Cuando el estrés, es decir, cuando esta tensión física o emocional aparece en episodios breves y/o esporádicos, se trata de una reacción adecuada y que responde a la reacción de lucha o huida.

Esta reacción de lucha o huida implica que, ante un hecho estresante, una persona puede enfrentarla luchando (afrontándolo) o huyendo (evitándolo).

Por ejemplo, cuando tenemos que entregar un trabajo en una fecha determinada y sentimos que se trata de una tarea complicada y que no es sencilla de cumplir, es muy probable que presentemos estrés, pues sentiremos que será difícil entregar el trabajo.

Si esta tensión es breve, nos impulsará a enfrentar el trabajo y sacarlo adelante, con lo cual la tensión experimentada desaparecerá al poco tiempo.

Por el contrario, cuando el estrés dura más tiempo, esa tensión puede convertirse en un problema de salud, pues el cuerpo y la mente no estarán habituados a una tensión duradera, haciendo que la persona pierda el equilibrio físico y psicológico.

estres sintomas

Cuando el estrés aparece en episodios breves y/o esporádicos, se trata de una reacción adecuada y que responde a la reacción de lucha o huida

Esta reacción de lucha o huida implica que, ante un hecho estresante, una persona puede enfrentarla afrontándolo o evitándolo

2. ¿Cuáles son las causas del estrés?

Cualquier estímulo que nos represente un problema y que exceda nuestras herramientas para resolverlo, puede ser un estímulo estresante o factor estresor.

Para la Sociedad Española para el Estudios del Estrés y la ansiedad, existen tres etapas diferenciadas relacionadas con el estrés:

a) La presentación del estímulo estresante.

b) El periodo de alta actividad en el que se presenta la tensión física o emocional que conocemos como estrés y que no es más que una respuesta al estímulo estresante.

c) Agotamiento, periodo en el que una vez que se ha solucionado o ha terminado la importancia del estímulo estresante, ya no es necesaria la alta actividad como respuesta al estímulo.

De esta manera, el estímulo estresante puede ser en realidad cualquier situación o pensamiento que supere nuestras herramientas para resolverlo, como pudieran ser los siguientes:

• El estrés laboral que se deriva de las actividades relacionadas con el trabajo.

• La realización de actividades o exámenes escolares.

• La presentación de situaciones de problemas financieros.

• Conflictos personales, tales como las derivadas de relaciones de pareja, familiares o con amistades.

• Cambios repentinos, tales como la pérdida de trabajo o el cambio de residencia.

• El estrés postraumático generado ante alguna pérdida de familiares, un accidente o un asalto.

• Exceso de actividades sin importar su tipo.

Ansiedad o pesimismo.

“El estrés laboral es uno de los dos trastornos de la vida moderna reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. El otro es la adicción a los videojuegos

3. ¿Cuáles son los tipos de estrés?

Por su intensidad, el estrés puede clasificarse en agudo y crónico:

Estrés agudo

Es la tensión física o emocional que se presenta por un periodo breve de tiempo, desapareciendo de forma rápida.

Este tipo de estrés se presenta generalmente ante situaciones o pensamientos concretos, por ejemplo, la realización de una tarea o un problema de pareja de fácil resolución, por lo que una vez que la persona da solución a la situación o pensamiento, generalmente el estrés desaparece.

Un buen ejemplo de este tipo de estrés es el producido en una pareja cuando tienen un bebé, pues un integrante nuevo implica un aumento inusual en las obligaciones y responsabilidades, dando lugar a un incremento del estrés e, incluso, pudiendo derivar en depresión posparto.

Como he mencionado anteriormente, este estrés no es necesariamente malo, incluso podría calificarse como normal, pues nos ayuda a afrontar de mejor manera las situaciones que se nos presentan.

Estrés crónico

A diferencia del agudo, no desaparece de manera rápida y su intensidad es relativamente constante o tiende a incrementarse en el tiempo.

Este estrés está relacionado con situaciones o pensamientos más complejos de resolver o más prolongados, por ejemplo, problemas financieros, problemas de pareja constantes o situaciones laborales de difícil solución, de forma tal que la persona experimente la tensión durante un periodo largo.

De igual manera, es posible identificar tipos de estrés específicos, clasificados de esta manera debido a la fuente del factor estresante, como los siguientes:

Estrés escolar

Es la tensión física o emocional experimentada por personas que se encuentran en un ambiente escolar, ya sea por la realización de tareas o la presentación de exámenes, por el bullying a que puede estar sometido el alumno o el generado por el reto que representa el propio proceso de aprendizaje.

Estrés laboral

No es más que el estrés en el trabajo. En este caso, los factores estresantes se encuentran en un ambiente laboral y las principales causas pueden ser un ambiente laboral desagradable, la realización de trabajos que implican un reto para el trabajador o que no son de su agrado, la presencia de un mal jefe o el acoso laboral o mobbing, que es el equivalente al bullying pero en un ambiente laboral.

Un dato muy importante es que el estrés laboral es uno de los dos trastornos de la vida moderna reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

El otro es la adicción a los videojuegos.

Estrés postraumático

Se trata de una tensión física o emocional experimentada ante la pérdida de un ser querido o una afectación de tipo personal, como un accidente grave o una separación de pareja.

En 2020, derivado de la pandemia que afectó a millones de personas, es muy común este tipo de estrés, pues son muchos los efectos psicológicos del Coronavirus.

Estrés relacional

Deriva de las relaciones conflictivas de pareja, con familiares o amistades cercanas.

Se trata de un problema profundo ya sea de una relación específica o de un problema para relacionarse en general con cualquier otra persona.

4. ¿Cómo saber qué síntomas son del estrés y cuáles no?

No es sencillo distinguir qué síntomas son del estrés y cuáles pueden corresponder a otras situaciones, sin embargo, por lo general, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

Somatización. Consiste en que nuestro cuerpo refleja de diversas maneras la forma en que nos sentimos.

De esta manera, ante un evento estresante, nuestro cuerpo puede tener síntomas físicos, tales como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, malestar estomacal (diarrea o estreñimiento), fatiga, problemas sexuales, rigidez en cuello o en mandíbula, aumento o disminución de peso.

Se calcula que el 77% de las personas con estrés presentan síntomas físicos y el 75% presentan síntomas psicológicos. La fatiga es el síntoma más recurrente, con 55%.

Alteraciones del sueño. Sueños angustiantes recurrentes sobre la situación o pensamiento angustiante

• La presencia de angustia recurrente, involuntaria e intrusiva al recordar el factor estresante.

Depresión, pues el factor estresante puede impulsarnos a sentirnos tristes.

Incapacidad persistente de sentir emociones positivas, esto es, podemos estar pasando por un momento que debería darnos felicidad, sin embargo, debido a que estamos estresados, podemos desarrollar una incapacidad de disfrutar ese momento.

• Esfuerzos para evitar recordar la situación, pensamientos o sentimientos asociados con el evento estresante. Se trata de un mecanismo de defensa denominado evitación.

Irritabilidad o crisis de enojo, sobre todo ante la frustración de no poder resolver adecuadamente el estresor.

Hipervigilancia, consistente en que ponemos excesiva atención en situaciones relacionadas con el factor estresante.

Dificultad para concentrarse, pues nuestros pensamientos se encuentran enfocados en el factor estresante.

• Respuesta de sobresalto exagerada.

“El 77% de las personas con estrés presentan síntomas físicos y el 75% síntomas psicológicos. La fatiga es el síntoma más recurrente, con 55%”

5. Problemas derivados del estrés

Como se refirió al inicio de este artículo, el estrés genera una tensión muscular que, a corto plazo no provoca problema alguno, sin embargo, cuando se trata de un estrés crónico de duración prolongada, que mantiene la tensión aún y cuando ya no se presenten situaciones estresantes, puede generar diversos problemas físicos, como los siguientes:

Problemas cardiacos, desde la presión arterial alta hasta infartos.

• Alteraciones en la alimentación, como anorexia y bulimia. • Diabetes. • Problemas dermatológicos, como soriasis y acné. • Alteraciones en el ciclo menstrual. • Fatiga. De igual manera, el estrés crónico puede traer como consecuencia que se afecte psicológicamente a la persona, es decir, puede generar la presencia de trastornos psicológicos o conductuales, como los siguientes: • Depresión y ansiedad. • Irritabilidad o enojo. • Problemas de drogadicción o alcoholismo. Estas consecuencias son, sobre todo, muy comunes en la etapa de la adolescencia. • Trastornos del comportamiento, como aislamiento social. • Trastornos de tipo sexual. • Síntomas cognitivos. • Problemas de memoria. • Incapacidad para concentrarse. • Juicio pobre. • Trastornos de la alimentación, como bulimia y anorexia. • Alteraciones del sueño.

Síntomas del estrés
Causas del estrés

6. Diagnóstico de estrés

Para diagnosticar el estrés debes acudir con un psicólogo experto en la materia, quien te realizará una entrevista clínica para determinar si efectivamente existe estrés y podrá determinar que tipo de estrés tienes.

Adicionalmente, el psicólogo podrá aplicarte algún test de estrés con la finalidad de tener más información que le ayude a saber qué es lo que te está pasando.

Recuerda que es muy importante que estos test sean aplicados por psicólogos expertos, pues solo ellos podrán calificarlo e interpretarlo de una manera adecuada, con la finalidad de elegir el mejor tratamiento para el estrés.

Algunos de los test de estrés más utilizados son los siguientes:

• La Escala de Estrés Percibido (EEP-10) es probablemente la escala de estrés más conocida y utilizada; se enfoca en detectar la respuesta psicólogica frente a los factores estresores.

• Para niños, suele utilizarse el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), que se enfocan en la forma en que los menores se enfrentes a los factores estresantes.

• La Escala de Desgaste Ocupacional (EDO), que se enfoca en detectar el síndrome de burnout o estrés laboral.

7. Tengo estrés ¿Cómo manejarlo? ¿Cómo quitarlo?

La principal acción que puedes realizar para tratar el estrés, una vez que te ha sido diagnosticado, es acudir con tu psicólogo.

Es muy importante que acudas con un psicólogo especialista en estrés.

Cuando vayas a contratar los servicios de un psicólogo, pregunta si tiene estudios adicionales relacionados con la atención de estrés y si ha atendido a pacientes con esta condición.

Una excelente opción es contratar los servicios de un psicólogo online experto en estrés en MisPsicologos.com, pues buscan contar con personal capacitado en distintas temáticas, entre ellas, el tratamiento del estrés.

Además, son muchos los beneficios de la terapia en línea.

Adicionalmente a lo anterior, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Reconocer que se padece estrés. Siempre empezar reconociendo que se tiene una condición, ayudará a continuar con la elección de las mejores herramientas para atender un problema.

Identificar las causas que generan el estrés, es decir, reconocer el factor estresante y evitarlo en la medida de lo posible.

• Tratar de tener hábitos saludables, como hacer ejercicio.

Comer de forma balanceada y en horarios adecuados.

• Evitar la ingesta de alcohol, tabaco y drogas.

Descansar, respetando horarios adecuados de sueño.

• Utilizar técnicas de relajación, tales como técnicas de respiración.

Dedicar tiempo a actividades que te motiven y te gusten.

 

 

Acerca de la autora:

Pilar Herrera Aviña es Psicóloga por la Universidad Latinoamericana Campus Valle. Estudió el Diplomado en Psicoterapia Psicoanalítica y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Intercontinental. Realizó estudios en Estimulación Temprana e Intervención en Centros Terapéuticos en la Universidad Anáhuac.

Es Directora de MisPsicologos y su práctica clínica se centra en la terapia individual a adolescentes y adultos, utilizando principalmente la psicoterapia psicoanalítica.

Fuentes de información

El estrés es un problema de salud seria en los Estados Unidos

https://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-problema#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20afecta%20la%20salud,ciento)%20relacionados%20con%20el%20estr%C3%A9s

El estrés y su salud

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20es%20un%20sentimiento,a%20un%20desaf%C3%ADo%20o%20demanda.

Estrés

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html#causas

La OMS reconoce dos trastornos de la vida moderna en su lista de enfermedades

https://news.un.org/es/audio/2019/05/1456741

Los distintos tipos de estrés

https://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos

Qué es el estrés

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/prepro_080026.html

¿Qué es el estrés? Causas y síntomas

¿Qué es el estrés? Causas y síntomas

Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra Newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones del mundo de la Psicología

Te has suscrito exitosamente a nuestra Newsletter!

Abrir chat
1
Hola!! 👋En qué podemos ayudarte?