Ventajas de la terapia psicológica en línea

Nuestro entorno está cambiando a una velocidad impresionante. Hace algunos años, para escuchar música tenías que acudir a un lugar especializado y comprarla en algún formato físico; ahora, unos cuantos años después, puedes simplemente descargarla a tu computadora o escuchar la música que desees en la nube.

La Psicología no es la excepción a ese cambio y, por ello, la terapia psicológica en línea no es reciente, sino que en realidad surgió desde finales del siglo pasado, con el auge de las nuevas tecnologías. Así, en unos años, la idea de acudir a un espacio físico a visitar a tu psicólogo puede quedar en el pasado, como la idea de comprar tu música en un formato físico.

Desde luego, la terapia psicológica online tiene muchas ventajas y algunos retos por delante, los cuales te presentaremos a continuación.

La terapia online es tan efectiva como la terapia presencial

En algunos casos, suele ser superior

1. Efectividad de la terapia online

Sí, no hay ninguna duda que la terapia psicológica en línea es tan efectiva como la terapia tradicional cara a cara. En un estudio de académicos de la Universidad de Haifa, en Israel, se señala que la terapia en línea tiene la misma efectividad que la terapia presencial y que, incluso, es especialmente efectiva en casos como la ansiedad y el estrés.

Desde luego, la efectividad de la terapia no se limita a la ansiedad y el estrés, sino que hay numerosos estudios que establecen que es efectiva para otras afecciones como depresión, adicciones (alcohol, tabaco, juego) e intervención en crisis.

2. Fortalecimiento de la alianza terapéutica

La alianza terapéutica es un concepto central en cualquier tipo de terapia psicológica y puede ser descrita como la relación de confianza que se establece entre el paciente y el psicólogo encaminada a alcanzar las metas de la terapia.

Una de las principales preocupaciones en este sentido era que, al no estar psicólogo y paciente en un mismo espacio físico, la alianza terapéutica no se estableciera adecuadamente. Lo anterior ha sido totalmente superado, pues en aspectos como la comunicación, la forma en que el paciente presenta su problema o las características del psicólogo no hay diferencia con la terapia cara a cara, e incluso, la alianza terapéutica de la terapia online suele ser superior en aspectos como la definición de metas de la terapia.

“La alianza terapéutica de la terapia online suele ser superior en aspectos como la definición de metas de la terapia”

3. No traslados, no estrés

En las grandes ciudades, los traslados de las personas pueden llegar a ser incluso de horas. Así, para poder estar cara a cara con su psicólogo, el paciente tiene que pasar algún tiempo en el tráfico, lo cual puede generarle estrés.

En la terapia en línea, el paciente no tiene que hacer nada de eso. No importa si está en su casa, en el trabajo o fuera de su ciudad, sólo necesitará un dispositivo que pueda conectarse a internet y en cuestión de minutos o segundos puede estar en terapia. Y como veíamos antes, la efectividad es la misma o incluso superior si la terapia es en línea.

4. Mayor garantía de profesionalismo

Por lo general, el psicólogo que da terapia en línea, también da terapia de forma presencial, es decir, los psicólogos en línea también conocen la terapia cara a cara, lo cual les da las habilidades necesarias para llevar la terapia online.

No obstante lo anterior, hay una gran ventaja de tomar terapia en línea y no cara a cara. En la mayoría de los casos, los psicólogos que dan consulta presencial lo hacen en consultorios privados de forma independiente, por lo que el paciente que acude por primera vez a cita física, no tiene los medios para informarse sobre las habilidades y competencias del psicólogo y, en muchos casos, ¡ni siquiera se trata de psicólogos titulados, sino de “terapeutas” que no cuentan con los estudios o certificaciones necesarios!

Por el contrario, los psicólogos en línea por lo general se encuentran agrupados en organizaciones más grandes, que suelen preocuparse en mayor medida de las habilidades de sus psicólogos. Una muestra de lo anterior es mispsicologos.com, que cuida que sus psicólogos en línea tengan experiencia clínica previa, estudios y certificaciones como psicólogos y que atiendan una capacitación constante.

5. Menor precio

Así es. Cuando la terapia se da en línea los costes para los psicólogos se reducen y ello impacta en los precios de las sesiones para los pacientes.

Si quieres mayor información sobre la terapia psicológica online de MisPsicólogos, solo da click en el enlace.

Quieres leer otros artículos antes de que se publiquen?
Subscríbete a nuestro Newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra Newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones del mundo de la Psicología

Te has suscrito exitosamente a nuestra Newsletter!

Abrir chat
1
Hola!! 👋En qué podemos ayudarte?